Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto referencial Rionegro, Oriente antioqueño.
Foto referencial Rionegro, Oriente antioqueño.
Cortesía Alcaldía de Rionegro.

Tres estudios concluyeron que el conjunto residencial Altos del Lago tiene riesgo de colapso por múltiples irregularidades en la estructura, que ponen en riesgo a los habitantes.

La Alcaldía de Rionegro decretó la calamidad pública y comenzó el protocolo de la implosión, que estará a cargo de Atila, la misma empresa que derribó los edificios Space, Bernavento y Mónaco en Medellín.

El edificio tiene 18 niveles y un sótano, y estaba proyectado para 116 viviendas. El subsecretario de Gestión del Riesgo de Rionegro, Cristian Ospina, aseguró que al momento de la evacuación estaban terminadas cerca de 45 y la Constructora Soluciones Integrales y Construcciones Civiles S.A.S. había autorizado la ocupación sin solicitar los permisos.

"Se estaba desarrollando el otro lado del edificio, para los demás apartamentos. Un edificio que hace dos años se le dio la orden de evacuación porque se estaba ocupando sin permiso. La constructora, sin tener el permiso de la administración municipal, estaba permitiendo la ocupación de los apartamentos", explicó el funcionario.

Más información: Con demolición de Edificio Mónaco, Medellín sigue borrando el pasado con Pablo Escobar

Esta semana se coordinará el transporte de los explosivos, con apoyo de las fuerzas militares, se definirá el protocolo de seguridad y la fecha de la demolición. 

La implosión costará 1.300 millones de pesos que serán asumidos por la Alcaldía de Rionegro, que posteriormente enviará cuenta de cobro a la constructora.

Los estudios de vulnerabilidad fueron adelantados por las universidades Eafit, Nacional y una empresa privada. Altos del Lago será el primer edificio derribado en Rionegro por fallas estructurales y el tercero de Antioquia, lo que nuevamente enciende las alarmas por la calidad de las construcciones.

Otros casos

Bastaron dos segundos para que del edificio Bernavento en la Loma de Los Bernal, occidente de Medellín, quedaran solo los escombros a mediados del año anterior. La estructura fue derribada con una detonación controlada de 100 kilos de explosivos.

Los 18 pisos y 44 apartamentos de Bernavento fueron construidos entre 2008 y 2009, y desde 2010 empezó a presentar fallas en la fachada, según los copropietarios.

Lea además: Derriban el edificio Bernavento de Medellín

La  firma Promotora San Felipe, que vendió los 48 apartamentos del edificio Bernavento, está en proceso de liquidación ante la Cámara de Comercio de Medellín. Diez años después de su construcción, los 18 pisos fueron  demolidos y los propietarios no saben quién les va a responder por su patrimonio.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.