Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Edificio Inteligente -EPM.
Edificio Inteligente -EPM.
Cortesía: EPM.

Una dura polémica se desató en Medellín luego de que el precandidato a la gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo, radicara una denuncia ante la Contraloría y la Procuraduría por presunto detrimento patrimonial o pérdida de recursos públicos contra once concejales de Medellín

Se trata de Alfredo Ramos, Sebastián López, Claudia Ramírez, Leticia Orrego, Dora Saldarriaga, Simón Pérez, Daniel Duque, Luis Bernardo Vélez, Luis Carlos Hernández, Julio González y Simón Molina contra quienes se busca iniciar un proceso fiscal y disciplinario con el fin de determinar si incurrieron en alguna falta al negar los proyectos presentados al Concejo de Medellín con los que se buscaba iniciar la venta de las acciones de UNE a EPM.  

Los concejales en más de cuatro oportunidades han negado la solicitud de vender las acciones de UNE y lo hicieron a pesar de que la junta directiva de EPM en mayo de 2021 autorizó iniciar con el proceso de enajenación. 

Los concejales, según Restrepo, omitieron recomendaciones de expertos como las firmas internacionales McKinsey y Oliver Wyman que desde 2017, durante la administración de Federico Gutiérrez, sugirieron “salir inteligentemente” del negocio.  

“Quienes hoy denuncio actuaron de manera dolosa porque durante los debates de los proyectos en el Concejo, reconocían que era necesario vender por la mala situación financiera de UNE pero que ellos no iban a aprobar algo a la actual administración. Así pusieron en riesgo los recursos públicos de más de 6 millones de antioqueños”, aseguró Restrepo quien emprendió la acción ciudadana ante los entres de control.  

Y es que desde 2019, según las cuentas de Restrepo, las cifras de la compañía están en rojo. En ese año se reportaron pérdidas por 27 mil millones de pesos, en el 2020 la cifra aumentó a 203 mil millones, en el 2021 el incremento fue aún mayor llegando a 572 mil millones en pérdidas, el año pasado la cifra negativa fue cercana al medio billón de pesos, cerró en 473 mil millones.  

“Aquí no solo se pierde plata, sino que además EPM tiene que sacar de su bolsillo cada año para realizar inversiones en esa sociedad. Es decir, aparte de que el negocio no funciona le tenemos que dar plata a unos privados para que sigan administrando el negocio como ellos quieren”, sostuvo. 

Esteban Restrepo dijo que con estas pérdidas Medellín dejó de recibir en el último año más de $330.000 millones de pesos de EPM que dejaron de ser invertidos en proyectos sociales e inversiones en energías renovables. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.