Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia desplazamiento.
Organización Indígena de Antioquia (OIA).

A la intemperie estarían pasando la noche 100 familias de la vereda El Cedral del municipio de Ituango por temor a quedar en medio del fuego cruzado entre disidentes del frente 36 de las Farc y grupos paramilitares. 

Habitantes del cañón El Inglés en el que están ubicados por lo menos 10 caseríos, denunciaron que este jueves hubo combates entre estos dos grupos ilegales y que pese a que pidieron presencia de las autoridades, la alcaldía les manifestó que el transporte sólo llegaría hasta la mañana del viernes. 

Genaro Graciano, habitante de la zona dijo que están preocupados porque el Ejército no llega y dentro de la población hay niños y adulto mayores “la vereda quedó totalmente deshabitada y las personas están durmiendo en el bosque sin ningún tipo de protección”. 

Según las denuncias unas 300 personas estarían esperando la llegada de las autoridades para trasladarse hasta el casco urbano de  Ituango, norte de Antioquia. Por ahora ni la alcaldía ni las fuerzas militares se han pronunciado sobre el desplazamiento masivo en esta zona del departamento. 

Líderes sociales de la zona manifestaron que desde la implementación de los acuerdos de paz, la violencia se ha recrudecido en el municipio en el que grupos al margen de la ley se disputan los territorios abandonados por las FARC. 

Hace algunos días, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, denunció que integrantes de estos grupos ilegales estarían reclutando menores para que engrosaran sus filas y les ofrecían salarios de un millón 800 mil pesos para que trabajaran al servicio del microtráfico y narcotráfico.

Esta situación habría causado el desplazamiento de familias  hacia Medellín y aumentó significativamente las cifras de deserción escolar en la localidad. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.