Cargando contenido

La víctima hacía parte de un cabildo sujeto de reparación colectiva.

Referencia indígenas.
Referencia indígenas.
Foto de archivo.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció el asesinato de un integrante del pueblo senú en el corregimiento Guarumo de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. La víctima de 26 años, estaba trabajando en un local comercial cuando dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte y posteriormente, huyeron del lugar.

Más información: Periodista wayúu, radicada en Medellín, fue amenazada en un panfleto

Según las primeras investigaciones, el indígena no había denunciado amenazas de muerte ni intimidaciones, como tampoco su familia. Por eso, la organización pidió a las autoridades competentes esclarecer lo ocurrido y capturar a los responsables. El crimen ocurrió en medio de la difícil situación que viven 700 indígenas que se desplazaron en Urrao, por la presencia de grupos armados ilegales en el Suroeste antioqueño.

"La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia, exigimos a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres senúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra", señala el comunicado.

Lea además: Cerca de 3.000 indígenas, en alto riesgo de desplazamiento en Antioquia

El Cabildo Mayor de Cáceres, del que hacía parte este hombre, es sujeto de reparación colectiva, al igual que gran parte de los pueblos indígenas del Bajo Cauca, señaló el Instituto Popular de Capacitación (IPC).  La organización advirtió que la muerte del indígena sería un “asesinato selectivo” y por solicitud de su familia, omiten la identidad de la víctima.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido