Cargando contenido

Las autoridades capturaron a quince personas, al parecer integrantes de las 'Autodefensas Gaitanistas', y no tienen a dónde trasladarlos.

Betulia, Antioquia.
Betulia, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Betulia.

El único calabozo de Betulia, suroeste antioqueño, tiene capacidad para albergar a tres detenidos. Sin embargo, hoy permanecen en este sitio de paso once delincuentes.

En la última semana, fueron capturadas trece personas, al parecer integrantes de las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' (AGC), y no tienen para dónde trasladarlas.

El alcalde, Benjamín Suárez Castillo, aseguró que esta situación afecta los recursos económicos del Fondo de Seguridad del municipio, dado que los gastos de alimentación de los reclusos han tenido que ser suministrados por la administración local.

"Hoy tenemos once detenidos, a quienes el municipio les está costeando la alimentación, lo que en estos momentos aporrea el presupuesto del Fondo de Seguridad que realmente es muy poco. No tenemos para dónde trasladar a esos detenidos, por eso solicitamos la ayuda de las autoridades competentes", expresó. 

Lea también: Antioquia abrirá en tres meses su primera 'universidad' contra las drogas

Entre tanto, esta situación dificulta la legalización de las capturas, toda vez que no hay espacio para detenidos, lo que podría afectar el orden público de la localidad. 

Los reclusos de este municipio, a quienes se les ha legalizado su captura, son trasladados normalmente a Andes, centro carcelario que hoy tiene más de 600 presos en un espacio para 270.

Al resolver varias acciones legales, interpuestas por la Personería, con el fin de proteger los derechos de más de mil 500 detenidos en condiciones infrahumanas en las estaciones de Policía, el Tribunal Superior de Medellín ordenó la construcción de una cárcel metropolitana para sindicados del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Unas 70 familias han regresado a Puerto Valdivia, Antioquia

El proyecto debe ser presentado en un término de seis meses por la Gobernación de Antioquia, el municipio de Medellín y el Área Metropolitana, y el plazo para la puesta en funcionamiento del penal es máximo de tres años, según lo explicó el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe.

En otra decisión, que será apelada por la Personería ante la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal dio un plazo de seis meses para desocupar las estaciones de Policía y los calabozos del Búnker de la Fiscalía donde, debido al hacinamiento, se han reportado numerosas riñas que han dejado dos internos muertos y varios heridos, en lo corrido del año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido