Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
alimentación para damnificados por Hidroituango
Fotos: Gobernación de Antioquia

Las constantes denuncias sobre presuntas irregularidades en la entrega de desayunos, almuerzos y comidas en los albergues para los damnificados por Hidroituango, llevaron a que la gobernación de Antioquia tomara la decisión de descentralizar la entrega de las ayudas humanitarias en Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia. En estos lugares, los habitantes denunciaron que los desayunos se entregan a la 1 de la tarde y que los almuerzos a veces ni llegan.

Desde el Puesto de Mando Unificado en Valdivia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ordenó facultar a los alcaldes de la zona afectada por Hidroituango para el manejo de la alimentación humanitaria. Explicó que se asignará un secretario del despacho departamental como auditor, para supervisar la labor que desempeñen los alcaldes en la entrega de estas ayudas.

El hacinamiento en las "carpas verdes" que el Ejército adecuó para los damnificados es otra de las preocupaciones de las autoridades. Por eso, la gobernación  adecuará carpas con capacidad para 30 personas, las cuales servirán como "hospitales móviles", donde también se brindará atención en salud para los albergados.

El gobernador Luis Pérez agregó que EPM está muy cerca de alcanzar la altura ideal en Hidroituango. La cota se encuentra en el punto 405, es decir, a 5 metros de la meta. Cuando el embalse alcance la cota 410, las aguas del Cauca podrían fluir por el vertedero de la represa.

El mandatario anunció que cuando se llegue a este objetivo, los expertos alzarán el embalse 5 metros más, es decir que la cota seria de 415, así se eliminaría el riesgo de inundaciones no solo en Antioquia, sino también en Sucre, Córdoba y Bolívar. Con esta altura, la represa soportaría hasta 5 mil metros cúbicos de agua por segundo, más de la mitad de las aguas que inundaron Puerto Valdivia hace una semana.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.