Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares en zona rural de Campamento, Antioquia
Militares en zona rural de Campamento, Antioquia
Cortesía: Ascat-Na.

Labriegos del municipio de Campamento en el Norte de Antioquia, denunciaron una incursión militar con cerca de 500 uniformados que hacen presencia en once veredas del municipio, al parecer con la orden de adelantar la erradicación de cultivos de manera forzosa y no voluntaria, como se acordó con el Gobierno Nacional a través del Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, (Pnis).

Uno de los campesinos de la zona, Leonardo Ochoa, denunció que no van a permitir que de manera arbitraria, el Ejército en sus territorios adelante lo que no está permitido, toda vez que el Gobierno Nacional debe cumplir con los acuerdos ya pactados en años anteriores.

Lea también: Toque de queda y aislamiento por primer caso de coronavirus en Caucasia, Antioquia

En ese sentido, el vocero dijo que las cerca de 200 familias que habitan en la zona, viven económicamente de la sustitución voluntaria de esos cultivos. 

"Aquí tenemos presencia de por lo menos 500 soldados con el argumento de tener una orden nacional para comenzar con la erradicación de manera forzosa. Pero lo que ellos no saben es que en Campamento se firmó una sustitución de manera voluntaria", señaló.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Rodríguez Trujillo, aclaró que la erradicación forzada se desarrolla donde hay resiembra y que por lo tanto, esas sonzonas en donde aún se está plantando coca de manera continua.

"La operación de erradicación forzosa se desarrolla en áreas donde el año pasado se erradicó y este año hay resiembra, por lo tanto son lugares que están con sembrados de coca de forma continua", precisó.

Le puede interesar: Ordenan el cierre de clínica en Apartadó por tres casos de COVID-19

Entre tanto, los campesinos aseguran que esa misma situación se presenta en municipios como Toledo y Anorí, mientras que en Briceño hay compromisos y proyectos sin ejecutar a más de dos años, también con presuntos incumplimientos del Pnis.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.