Cargando contenido

La Fiscalía asegura que tiene pruebas contundentes contra el dirigente.

Captura de Ancízar de Jesús Morales
Captura de Ancízar de Jesús Morales

48 organizaciones de derechos humanos y asociaciones campesinas rechazaron la captura de Ancízar de Jesús Morales, concejal del partido Alianza Verde en el municipio de San Francisco, oriente del departamento.

El corporado fue detenido por el CTI de la Fiscalía por supuestamente vender marihuana en las zonas urbanas y rurales de esa localidad, donde utilizaría a menores de edad para ese cometido.

Para las organizaciones como la Asociación Campesina de Antioquia, el Congreso de los Pueblos y la Corporación Jesús María Valle Jaramillo, Morales es un líder social que es víctima de un “montaje judicial” de las autoridades por sus reiteradas denuncias contra el microtráfico en el municipio y el aumento del consumo de drogas en los jóvenes.

ContextoCapturan a concejal en Antioquia por presunta venta de drogas a menores de edad

Sin embargo, la directora de Fiscalías de Antioquia, Ángela María Bedoya aseguró que tiene pruebas que demuestran que pagaba hasta 60.000 pesos diarios a menores para que comercializaran estupefacientes y habría desplazado por amenazas a un joven que perdió un cargamento de droga.

"Obtuvimos información que el señor Ancizar le pagaba al menor entre 50 y 60 mil pesos para que distribuyera la sustancia. En una ocasión, al menor le incautaron la droga y tuvo que desplazarse del municipio ante las amenazas del señor Ancizar", señaló.

De acuerdo con las ONG firmantes de un comunicado, entre las pruebas de la Fiscalía están las declaraciones de dos personas. Una de ellas fue, precisamente, denunciada por el concejal Morales ante la Fuerza Pública por ser responsable de la venta de drogas en esa localidad del oriente.

Lea además"Esto tiene los ingredientes de un típico montaje": Partido Farc sobre captura de fiscal de la JEP

Así mismo, en la audiencia fue imputado el cargo de porte ilegal de armas de fuego porque en el allanamiento a su vivienda en la vereda Boquerón fue encontrada una escopeta que, según las organizaciones sociales, son usuales para la caza en las zonas rurales.

A pesar de los reparos de estas 48 ONG, Morales fue asegurado en una cárcel mientras continúa su proceso judicial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido