Cargando contenido

Se conoció que conforman nuevas bandas para luchar por el control de la criminalidad como el narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones.

Denuncian que disidentes de las Farc conforman bandas criminales en tres regiones de Antioquia. Los ganaderos son extorsionados por estos exguerrilleros en el Norte del departamento.

La pesadilla que opositores del proceso de paz anticipaban se ha hecho realidad, pues en Antioquia los disidentes de la guerrilla de las Farc conforman nuevas bandas para luchar por el control de la criminalidad como el narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones.

Según las investigaciones de las autoridades de seguridad, en Ituango, Briceño y Yarumal, en el Norte del departamento, llegaron alias Cabuyo, alias Carnita y alias Diomedes quienes con sus grupos armados combaten por los cultivos ilícitos, que están en la franja en límites con el Bajo Cauca.

"Están trabajando ilegalmente, haciendo bandas criminales en Yarumal. Recibí la visita de empresarios de la zona lechera, cerca de Santa Rosa. Dicen que están azotados por las extorsiones", señaló.

Mientras que en Amalfi, alias Luisito ya recluta integrantes para su banda que se propone luchar por el poder de la minería ilegal en el Nordeste, al igual que lo hace alias El Tiro en los municipios del Urabá antioqueño, donde también hay una fuerte presencia del Clan del Golfo.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que hay zozobra porque esos disidentes empezaron a cobrar extorsiones a los ganaderos del Norte del departamento.

De acuerdo con el mandatario regional, esta nueva problemática se debe al mal manejo del postconflicto que no ha garantizado que los excombatientes se dediquen a actividades legales y hagan una correcta reincorporación a la sociedad civil.

De todos modos, las Fuerza Militares adelantan acciones para combatir a estos disidentes que pretenden sembrar el terror en Antioquia.

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido