Cargando contenido

Por la operación del vertedero de Hidroituango, el nivel del Cauca aumentó en cerca de 90 centímetros.

Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
Cortesía EPM

Entre cuatro y cinco metros se ha mantenido el nivel del río Cauca, al paso por Puerto Valdivia, la población más cercana a Hidroituango.

Con la apertura de las compuertas del vertedero, el caudal subió aproximadamente 90 centímetros, manteniéndose en los indicadores considerados “normales” para EPM y el Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia (Dapard).

El coordinador de Manejo de Desastres, capitán René Bolívar, aclaró que los informes oficiales de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto, indican que no hay ninguna afectación ni inundación en viviendas.

"Nosotros no tenemos reporte alguno de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, en el que informen que hayan tenido inundaciones. Después del vertimiento, subió 90 centímetros en Puerto Valdivia, pasó de 4,10 a 5 metros. Esto no afectó para nada", afirmó. 

Lea también: Estudio del BID revelará años de retrasos en Hidroituango

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao Cardona, afirmó que algunas familias están retornando a Puerto Valdivia. "Las familias están retornando al corregimiento. El agua está con una creciente normal que está subiendo y no es de riesgo. El caudal está en 1.600 metros".

La alcaldesa de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vides, también dio un parte de tranquilidad en su población. "Por ahora, todo normal. El río está normal, nosotros tomamos fotos, y está normal".

Los operarios abrieron tres de las compuertas del vertedero y cerraron la salida izquierda que estaba en funcionamiento desde el pasado domingo. Según EPM, este procedimiento es normal dentro del la operación de la presa.

Lea también: Hidroituango: seis meses del colapso y la emergencia que asustó al país

La Gobernación de Antioquia mantiene la alerta roja en Puerto Valdivia en la “mancha de inundación”, es decir, en la zona más afectada en caso de una nueva creciente ocasionada por la obra.

En un breve comunicado, EPM informó que "las inundaciones que se están presentando en algunos sectores  del Bajo Cauca antioqueño son las que históricamente hay en esta época de invierno en esa zona del departamento y no están relacionadas con la contingencia que atendemos en el proyecto hidroeléctrico Ituango".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido