Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernador de Antioquia en un consejo de seguridad en Yarumal, Antioquia.
Gobernador de Antioquia en un consejo de seguridad en Yarumal, Antioquia.
Gobernación de Antioquia

En el más reciente consejo de seguridad que se realizó en el municipio de Yarumal, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, instó al Gobierno Nacional a verificar los protocolos de cese al fuego.

Lo anterior, ante el escalonamiento de la violencia e incremento de las acciones delictivas que se registran en la subregión de Norte, donde los grupos armados ilegales estarían haciendo presencia en las instituciones educativas para adoctrinar y reclutar a los niños.  

Al advertir que los grupos armados ilegales están aprovechando los procesos de paz para ocupar nuevos espacios, ostentar fuerza criminal y asesinar niños bajo la excusa de ajusticiamiento, Gaviria exigió al jefe de estado que se verifique el cumplimiento de los protocolos de cese al fuego. 

Lea también: Antioquia: Grupos armados hacen presencia en colegios para reclutar 

 Además, pidió que se avance en el cese bilateral con los grupos armados al margen de la ley que se han comprometido en esta tarea y que supuestamente han manifestado su voluntad de paz. 

“Estas agrupaciones están aprovechando en forma flagrante el cese al fuego para ocupar más espacios territoriales y para hacer ostentación de su presencia en esos espacios, en detrimento fundamentalmente de la población, de las comunidades, tanto en los centros urbanos de estas poblaciones rurales, como en las instituciones educativas que están protegidas por el Derecho Internacional Humanitario”, recalcó. 

Para reducir la ocurrencia de homicidios y el supuesto ajusticiamiento de menores de edad, el mandatario estableció el pago de recompensas hasta por un valor de $100 millones de pesos a las personas que brinden información sobre los cabecillas de los grupos armados que estarían detrás de las acciones delictivas perpetradas en el territorio.  

Le puede interesar: Amenazan a directivos del Atlético Nacional en Medellín

El mandatario seccional hizo un llamado a la Fuerza Pública, en especial al Ejército Nacional, para fortalecer su presencia en zonas rurales del territorio, donde los ilegales estarían reforzando su accionar ante la poca presencia del Estado. 

"Esto de ninguna manera es una voluntad de paz, porque es el incremento de actividades delictivas no solo de las que antes realizaban sino con otras que antes no se realizaban en estos territorios", advirtió. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.