Cargando contenido

El municipio antioqueño se mantiene en alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas.

Afectaciones por las lluvias en Antioquia
Afectaciones por las lluvias en Antioquia
Cortesía: Dapard.

Catorce derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias en Cañasgordas, occidente de Antioquia, mantienen incomunicados a los 4.000 habitantes del corregimiento San Pascual desde hace cinco días. 

Hay preocupación porque los alimentos ya comienzan a escasear y la creciente de los ríos Sucios y Uramita dejó cultivos y viviendas inundadas.
 
La alcaldesa María del Rosario Lopera confirmó que 120 personas resultaron damnificadas y 28 viviendas deberán ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo. Informó que once puentes peatonales de las zonas urbana y rural, quedaron totalmente destruidos. 
 
“Más o menos son 4 mil las personas que están incomunicadas por varios derrumbes, hay catorce deslizamientos con una pérdida total de banca. En la zona hay preocupación porque continúa lloviendo y temen nuevas emergencias”, indicó la alcaldesa.
 
En Cañasgordas no ha parado de llover y temen por una emergencia peor. Mientras tanto, en coordinación con el Departamento de Gestión del Riesgo, Dapard, identifican cuáles son esas obras que se necesitan en la zona para atender la emergencia.

El municipio se mantiene en alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos. “Colapsaron la mayoría de los muros de contención en el río Sucio, hay sitios muy críticos y vías completamente cerradas. Calles y viviendas inundadas”, agregó Lopera. 
 
Las cosechas de café de los campesinos del corregimiento San Pascual permanecen represadas, no han podido ser trasladadas hasta la zona urbana, lo que ya afecta la economía local de Cañasgordas. 

En Antioquia, 64 municipios se mantienen en riesgo por posibles inundaciones, derrumbes e incrementos en los niveles de ríos y quebradas.También, hay alerta roja en los municipios de Frontino, Apartadó y Carepa, por ocurrencia de deslizamientos.

Las autoridades de gestión del riesgo recomendaron estar atentos a los niveles de los ríos, por ejemplo en el Atrato que continúa en ascenso el cauce del afluente desde Vigía del Fuerte hacia aguas abajo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido