Cargando contenido

Los pobladores podrían perder sus cosechas de café, si la situación persiste.

Vía Amagá-Bolombolo a la altura del km 59+600.
Vía Amagá-Bolombolo a la altura del km 59+600.
Cortesía: Dapard.

Por varios derrumbes, unos diez mil habitantes de Betulia, suroeste antioqueño, están con dificultades en la movilidad. Dos veredas y un corregimiento están incomunicados.

El alcalde Benjamín Suárez Castillo confirmó que la población está muy afectada, las familias se demoran entre una y dos horas de trayecto para desplazarse a Medellín. Por pérdida de banca, en la carretera principal que comunica a los municipios de Concordia y Betulia sólo para vehículos particulares.

El mandatario local insistió que lo que más les genera incertidumbre es la cosecha de café, toda vez que no saben cómo la van a transportar para lograr su comercialización.

Lea también: Tres menores fueron arrastrados por creciente del río Mutatá (Antioquia)

"Hoy los que más incertidumbre nos da es el tema de la cosecha de café, que este año está muy abundante y no sabemos por dónde vamos a sacarlo debido a las dificultades que se tienen en la zona de Bolombolo-Amagá por cuenta de los derrumbes". 

Según el Departamento de Gestión del Riesgo, 80 municipios están en alerta probabilidad de deslizamientos y crecientes súbitas. La situación más grave está en la vía La Mansa-Primavera, sector Sinifaná, donde se perdieron 300 metros de banca y el cierre será por tiempo indefinido.

Hay paso a un carril en la vía Amagá-Titiribí, a la altura de La Cascada, y en Llanos de Cuivá-Tarazá, que comunica a Medellín con la Costa Caribe, por deslizamientos de tierra y caída de material.

Más información: Hay emergencias en siete departamentos del país por incremento de las lluvias

Hay cierre en la vía concepción-San Vicente, sector Las Frías, por deslizamiento, y en el corregimiento Puerto Venus, en Nariño, por caída de rocas.

Otros cuatro tramos tienen pasos restringidos por la inclemencia de la naturaleza: vía a La Estrella, en la zona conocida como Espumas; San Rafael-Guatapé, en el sector La Araña; Jerónimo- Santa Fe de Antioquia, en Melonera y Gómez Plata-Medellín, a la altura de Puente Gabino.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido