Cargando contenido

En la estructura, evacuada por riesgo de colapso, hay "ruidos" por desprendimiento de materiales.

Edificio Medellín
Edificio en el que se ordenó la evacuación de los trabajadores.
Cortesía Alcaldía de Medellín

Los ingenieros que trabajan en la repotenciación del edificio Bernavento, ubicado en el barrio La Loma de Los Bernal, suroccidente de Medellín, aseguraron que por ahora no se contempla la opción de demolerlo o implosionarlo, pese a que la estructura tiene orden de evacuación por riesgo de colapso. 

El edificio de 48 apartamentos está notablemente agrietado y presenta ruidos, según los expertos, por el desprendimiento y rotura de las chapas que unen la mampostería.

Fredy Antonio Castañeda, ingeniero de la firma encargada de la repotenciación, aseguró que por ahora las labores se concentrarán en adecuar las columnas y losas, para estabilizar el edificio. 

El ingeniero explicó que "lo que estamos tratando de hacer es adecuar el edificio y volverlo a su capacidad original, el edificio tiene un asentamiento y estamos procediendo a adecuar las fundaciones para garantizar la estabilidad. El edificio es diseño del ingeniero Jorge Aristizabal, lamentablemente el constructor no fue juicioso con la geotecnia, es lo que llamamos un mal de nacimiento".

Al descartar una posible implosión, los ingenieros confirmaron que a finales del año pasado se detectaron los movimientos en las fachadas y que la empresa constructora "no hizo los elementos de refuerzo para la mampostería de cerramiento". 

También advirtieron que por la persistencia de los ruidos o crujidos al interior del edificio, se podrían emitir nuevas alertas ante el Departamento de Gestión del Riesgo (Dagrd).

La emergencia despertó un viejo temor en la ciudad, pues se confirmó que el edificio Bernavento fue diseñado por Jorge Aristizabal, el mismo calculista del Space.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido