Cargando contenido

Cortesía Twitter Área Metropolitana del Valle de Aburrá



Tras el malestar y la confusión generada por la aplicación del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá, los alcaldes de la región se reunieron y decidieron que la medida sí se aplicará, pero de manera temporal y bajo las mismas condiciones de Medellín.

Es decir, el pico y placa en el Valle de Aburrá se implementará de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 a 7:00 de la noche con los mismos números de placas establecidos en Medellín. La medida regirá desde este miércoles.

Hoy, por ejemplo, la medida rige para los vehículos particulares cuyas placas terminan en 8-9-0-1, para las motos de dos tiempos terminadas en 0-1 y los taxis en 4.

Según el secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez Ruiz, esta decisión es temporal y se debe a las condiciones ambientales que afectan la región.

Agregó que en principio las autoridades de tránsito realizarán comparendos pedagógicos, pero a partir del 4 de abril habrá sanciones económicas.

Es preciso decir que al igual que en Medellín la medida solo será para motos dos tiempos y no para las cuatro tiempos como había anunciado el Área Metropolitana. Además, en cada municipio, la alcaldía reglamentará las zonas donde se implementará la restricción.

Quienes incumplan esta norma deberán pagar una sanción de 344.730 pesos.

Estas claridades sobre el tema fueron definidas por los alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá, luego de los anuncios del Área Metropolitana, que generaron confusión e inconformismo entre los ciudadanos, pues, de acuerdo con la entidad ambiental, la restricción tendría un horario mayor y se extendería a las motos de cuatro tiempos.