Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funcionario del CTI y su esposa fueron capturados
Funcionario del CTI y su esposa fueron capturados
Foto archivo

Al cumplirse más del 50% del periodo, los secretarios de Gobierno de La Pintada, Jardín y San Carlos, fueron designados como los alcaldes encargados de los respectivos municipios.

Los mandatarios titulares fueron capturados por el CTI por estar implicados en una red de corrupción en la Contraloría.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que los funcionarios estarán en el cargo, hasta que un juez de Control de Garantías defina las medidas de aseguramiento contra los tres alcaldes. El gobernador Luis Pérez designará otros alcaldes, mientras surgen los trámites con la terna de los partidos.

"Llamar a los secretarios de Gobierno para que asuman funciones y se les dé todo el trámite ante un notario. Una vez pasen las audiencias con estos alcaldes, el gobernador evalúa y puede designar, por decreto, un funcionario de alto nivel, para que se encargue mientras se cumple el procedimiento de ternado con los partidos que dieron los avales", señaló.

En contextoImplicados en red de corrupción en Antioquia serán presentados ante un juez

Ramírez lamentó que de 125 municipios antioqueños, trece afronten una crisis institucional por las investigaciones penales y disciplinarias de sus alcaldes.

"Lamentos mucho que esto suceda, que los alcaldes estén involucrados en estos hechos. Hoy, Antioquia reporta diez alcaldes capturados y tres suspendidos por la Procuraduría. Así que tenemos en condición atípica o con dificultades, a trece alcaldes", puntualizó.

Las recientes diligencias judiciales que implican a estos tres mandatarios locales, se suman a las de los alcaldes de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco; Yalí, Raúl Hernando Roldán y Bello, César Suárez Mira, condenados por casos de corrupción. 
 
Además de los procesos que se adelantan contra Edison García Restrepo, mandatario de Barbosa y Raúl Cardona de Envigado por delitos contra la administración pública. 

Lea además: Capturan a tres alcaldes de Antioquia y 10 funcionarios por corrupción

¿En qué va la investigación?

La directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla Minami, explicó que los investigadores pudieron establecer que los funcionarios de la Contraloría detectaban hallazgos fiscales en sus autorías en los municipios y, para no reportarlos, exigían a los mandatarios dinero en efectivo, contratos o bienes.

"Ellos recibían diferentes modalidades de pago, como contratos para amigos o personas de su grupo político; les pagaban con dinero en efectivo o con bienes inmuebles", señaló.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.