Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

deslizamiento que deja dos muertos en San Antonio, Medellín
Captura de pantalla

Organismos de socorro y autoridades continúan atendiendo la emergencia que se registra en San Antonio del Prado, Medellín, en donde un deslizamiento de tierra ha dejado hasta ahora dos víctimas mortales: una mujer de 40 años y una menor de tres años. 

De acuerdo con los habitantes del barrio más afectado, Santa Rita, esta tragedia ya había sido advertidad por autoridades, pero no se adelantaron trabajos de prevención por falta de inversión. 

"En los últimos días, debido a la temporada de lluvias se han presentado varios deslizamientos y varias pérdidas de banca acá en el corregimiento. Hemos ido al Concejo de Medellín y denunciado esta situación ante diferentes entidades", dijo Alejandro Vélez, secretario de la Junta Administradora Local de San Antonio de Prado a RCN Mundo. 

Le puede interesar: Lluvias afectan labores de atención en la emergencia de San Antonio de Prado, en Medellín

Y es que fue el pasado 29 de junio, en medio de una sesión de control político en el Concejo de Medellín, uno de los líderes del corregimiento advirtió de la situación luego de un recorrido junto a bomberos en donde identificaron agretamientos.  

“Hay una montaña que se está viniendo y que si llega a colapsar tapa la quebrada Doña María. No soy ingeniero, soy un ciudadano que hice un recorrido con el Cuerpo de Bomberos. Esa quebrada se puede llevar (los barrios) Santa Rita, La Verde, Mi Casita y de ahí para abajo se lleva todo lo que es Itagüí”, dijo Carlos Arturo Quiceno en su intervención en el Concejo. 

Lea también: [Videos] Impresionantes imágenes del deslizamiento que deja dos muertos en San Antonio, Medellín

Ante las denuncias y después de ocurridos los hechos, la Personería de Medellín dio a conocer que inició una investigación a los organismos de gestión del riesgo para revisar si hubo negligencia en las medidas de precaución. 

Por ahora, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y el alcalde de Medellín Daniel Quintero continúan haciendo monitoreo de la zona y el movimiento en masa que pueda registrarse.

“Es muy importante que en este nuevo gobierno se cree un estatuto especial para la mitigación de los daños ambientales y un fondo especial de estabilización climática para Medellín y el Valle de Aburrá”, dijo el alcalde Daniel Quintero al respecto. 

Cabe resaltar que el municipio permanece en alerta naranja por una posible nueva emergencia por la quebrada Doña María. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.