Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Atrato en Murindó, Antioquia
RCN Radio

Jorge Maturana, alcalde del municipio de Murindó (Antioquia) desmintió que un grupo de indígenas haya quedado atrapado en medio del fuego cruzado por los combates registrados entre el ELN y el Ejército Nacional.

Según el mandatario local, "sí hubo un enfrentamiento el día jueves y duró por espacio de una hora, en ese enfrentamiento no hubo bajas de ninguna de las dos fuerzas enfrentadas entre el ELN con el Ejército".

Aclaró que los indígenas se encuentran reunidos con sus comunidades y "no están confinados, están normal en sus territorios y no tienen ningún tipo de confinamiento por ningún grupo", sostuvo.

No obstante, anunció que "para esta tarde se tiene programado un comité extraordinario de justicia transicional para mirar qué tramite se le da a esta situación".

De otro lado,  el consejero de la organización indígena de Antioquia, Richar Sierra, afirmó que en medio de estos combates, hombres a bordo de un helicóptero dispararon contra varios indígenas que se movilizaban por un paraje, generando "zozobra y miedo" entre la comunidad.

"Los comuneros nos reportan que se presentó un ametrallamiento desde un helicóptero de la Fuerza Pública hacia unos indígenas; uno de ellos es un líder de la comunidad y una mujer embarazada", dijo Sierra.

Igualmente el consejero de Relaciones Políticas y Justicia Propia de la OIA, manifestó que los pueblos indígenas en Antioquia siguen siendo “exterminados” en medio del conflicto armado.

“Siempre hemos exigido e insistido en que se excluya a las comunidades indígenas del conflicto, nosotros no queremos ser parte del conflicto, ni de un actor ni del otro. Desafortunadamente nuestros resguardos están en sectores estratégicos en que los grupos armados los usan como tránsito para su accionar delictivo", destacó Sierra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.