Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desminado humanitario en la vereda Orejón de Briceño, avanza en un 75 por ciento

En un 75 por ciento se ha despejado el terreno declarado como sospechoso de minas antipersona, en la vereda Orejón, en Briceño, Norte de Antioquia, en donde hace cuatro meses se adelanta el desminado humanitario acordado en La Habana, Cuba. Se estima que el proceso terminará en diciembre de este año, mes en el que se espera que quede totalmente despejado de minas.


El director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona, General Rafael Colón Torres, dijo que de los 12 mil 500 metros cuadrados se han despejado 9 mil metros cuadrados. Asimismo, reiteró que hasta el momento se han destruido 20 artefactos explosivos.


"Hemos prácticamente liberado ya una de las zonas peligrosas, aun nos quedan otras dos, ingresó una maquina barreminas y nos ha permitido hacer lo que hacen 300 desminadores y en menos tiempo y con mayor seguridad" dijo el General.


El líder comunal del Orejón, Fabio Muñoz, destacó que con la implementación del barreminas se ha avanzado significativamente en el proceso de desminado, tanto que ya en la vereda se pueden ver los avances en el terreno.


" Con ese aparato han avanzado bastante las labores del desminado, sobretodo en el alto capitán que es donde lo tienen" indicó Fabio Muñoz.


La Gobernación de Antioquia también apoya los procesos productivos y sociales que se realizan en la vereda Orejón por parte de la Cancillería. Según Esteban Mesa, secretario de Gobierno, la Unión Europea desarrolla programas de educación, salud e infraestructura en la zona.


"En paralelo la cancillería ha venido liderando varios proyectos de carácter social  con el Orejon y otras veredas, somos parte de un equipo que trabaja en conjunto" dijo el Secretario de Gobierno.


El desminado en el Orejón se realiza en cuatro áreas que comprometen 12 mil metros cuadrados. Esa vereda es el primero de los territorios del plan piloto propuesto en la mesa de negociación para desminar como medida de desescalamiento del conflicto armado.