Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desmonte de trincheras en Ituango no está relacionado con firma del acuerdo de paz

Cortesía Karla Giraldo


Expectativa entre los habitantes de Ituango Norte de Antioquia, creó la remoción de una trinchera del Ejército Nacional que por años estuvo ubicada en inmediaciones del Parque Principal.


En fotografías publicadas en redes sociales, se aprecia a cerca de 10 militares realizando el desmonte de los costales, por los comentarios, los internautas atribuyen el retiro de esta trinchera a la firma del acuerdo realizado entre el Gobierno Nacional y las Farc en Cuba.


Pese a que el municipio fue anunciado como una de las  Zonas Veredales Transitorias de Normalización a donde llegarán desmovilizados de las Farc, el alcalde de esta localidad Hernán Darío Álvarez Uribe, negó que el retiro de esta trinchera esté relacionado con el proceso de paz.


"Las trincheras se han quitado porque han estado un poco deterioradas y se hace necesario llevarlas a otros sitios, no está relacionado con el acuerdo de paz (...) el actor armado ha cumplido con el cese el fuego y el ambiente en el municipio ha cambiado, por ahora se respira tranquilidad, pese a que en la zona rural hay presencia de guerrilleros" recalcó el mandatario local.


El alcalde de Ituango agregó que en las próximas horas serán removidas otras trincheras ubicadas en zona urbana del municipio, el proceso de retiro de estas trincheras se realiza desde hace 20 días aproximadamente.


Versión de la Policía...


Según el comandante de la Regional Seis de la Policía, general Humberto Guatibonza,  este evento ya se tenía planeado, toda vez que fue por cumplir una orden judicial que pedía quitar este tipo de elementos en sitios cercanos a la población civil.


El oficial dejó entrever que la desinstalación de las trincheras del Ejército, no tiene nada que ver con el acuerdo que se haya dado en Cuba.


Para los pobladores de Ituango, esto impedía el paso de la personas a los locales comerciales, establecimientos que durante varios años se vieron afectados por la falta de movilidad en el sector.