Cargando contenido

Dos drones comenzaron a fumigar con el polémico glifosato los cultivos de coca, en el Bajo Cauca antioqueño.

Cada dron fumigará tres hectáreas diarias y tiene un costo de 1’200.000 al día.
Se espera que progresivamente se incorporen nuevos de estos dispositivos aéreos y se fumiguen otras zonas como el Norte del departamento.
Colprensa

La operación despegó cinco días después de lo programado, por la falta de unas pólizas de seguro que requiere cualquier equipo o dispositivo de trabajo.

La fumigación es adelantada por una empresa privada que controla los drones, pero bajo la supervisión del Ejército y la Dirección de Antinarcóticos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que las pólizas adquiridas garantizan la protección de los cultivos productivos de los campesinos vecinos.

“Necesitábamos que esos drones tuvieran todos los seguros, seguros contra ellos mismos y también por si se llegara a perjudicar a algún vecino a diga que le están echando glifosato a sus matas”.

Según el contrato con la operadora, cada dron fumigará tres hectáreas diarias y tiene un costo de 1’200.000 al día.

Se espera que progresivamente se incorporen nuevos de estos dispositivos aéreos y se fumiguen otras zonas como el norte del departamento, que también es un corredor estratégico de los cultivos ilícitos.

Fumigación con Glifosato

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que el Gobierno está construyendo unos protocolos que permita retomar la aspersión aérea con glifosato, luego que la Corte Constitucional le pusiera freno a esta modalidad.

"Colombia no fumiga menos de dos millones de hectáreas con glifosato desde hace muchísimos años. Es uno de los mejores herbicidas en costos (...) estamos mirando los protocolos, queremos volver a fumigar aereamente", indicó Botero en diálogo con RCN Radio.

En abril del año pasado, la Corte Constitucional prohibió que “se use o se retome el uso del herbicida glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido