Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos desplazados en Peque, Antioquia.
Campesinos desplazados en Peque, Antioquia.
Cortesía: Heraldo del Norte (Informativo digital).

Unas 307 personas desplazadas de sus veredas en Peque (Antioquia) pidieron ayudas para superar la crisis humanitaria en la que se encuentran, ocasionada por la violencia, como consecuencia de los combates armados entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Lea también:  Febrero fue el mes menos violento de los últimos 40 años en Medellín

Aseguran que no están dadas las condiciones de seguridad para regresar a sus sitios de origen. El personero de Peque, Juan Diego Fernández, aseguró que los campesinos se están alojando en zona urbana del municipio, algunos en casa de familiares y amigos. La mayoría se refugiaron en la casa de la cultura.

"Tenemos 307 personas desplazadas que pertenecen a cinco veredas; una de las zonas más afectada es la Nueva Llanada. No, aún no están dadas las garantías para regresar en este momentos. Los mismos habitantes les están prestando posadas y los otros están en la casa de la cultura del municipio", indicó.

Las veredas Nueva Llanada y Renegado Valle son las más afectadas, pues la mayoría de las familias han abandonado sus viviendas por temor a quedar en medio del fuego cruzado. En los próximos días, podrían quedarse sin pobladores.

En menos de una semana, dos mujeres han sido asesinadas en ese municipio del occidente del departamento. Una de ellas fue baleada, al parecer por integrantes de los grupos armados en la vereda Portachuelo. En otro caso, una mujer en embarazo murió por una bala perdida en medio de combates en la zona.

Le puede interesar: Pintaron grafitis del ELN en fachadas de locales comerciales en El Bagre (Antioquia)

Por otra parte, el representante del Ministerio Público aseguró que interpuso una denuncia ante la Fiscalía, tras recibir amenazas de muerte en su contra. Le habrían enviado mensajes a su celular y también le mandaron a decir con otras personas que guardara silencio ante la situación de violencia en la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.