Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad sorda permaneció por varios días a las afueras de la Universidad de Antioquia.
Comunidad sorda permaneció por varios días a las afueras de la Universidad de Antioquia.
Cortesía: @LeCuento__

Cerca de 30 integrantes de la comunidad sorda levantaron el campamento de protesta que se extendió durante 22 días en la Universidad de Antioquia. Según ellos, lograron acuerdo con directivas del Alma Máter para presentar el examen de admisión en lenguas de señas.

Lea también: JEP halló otros nueve cuerpos de presuntos "falsos positivos" en el cementerio de Dabeiba

Con ayuda de un intérprete, uno de los representantes de la comunidad sorda, que logró ingresar al campus durante los últimos cinco días de protesta, contó que con exigencias pacíficas lograron ser incluidos en el examen para ingresar a la universidad.

Entre tanto, la comunidad sorda mostró en un video que circula en redes sociales, que las instalaciones del campus quedaron en buen estado, pues no adelantaron manifestaciones violentas, pues lo que querían eran garantías de inclusión. 

El acuerdo académico plantea que los aspirantes que presenten dicho examen deberán realizar una prueba de competencias de lengua de señas colombianas  como primera lengua y una prueba sobre razonamiento lógico traducida. 

Así mismo, el diseño de las pruebas y preguntas contaría con el apoyo de un grupo asesor con conocimientos específicos en este ámbito. Adicionalmente, la normativa establece que la Universidad de Antioquia dispondrá de cursos de preparación previa, que ofrecerá a esta población para fortalecer sus competencias lingüísticas y comunicativas, y la orientación vocacional. 

Le puede interesar: Investigarán denuncia de aplicación de vacuna anticovid con jeringa vacía en Medellín

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo "que sus exámenes de admisión incluyan el lenguaje de señas para las personas sordas que quieren ingresar a la educación. El ITM es referente a nivel nacional por la existencia de exámenes para personas con alguna discapacidad que hoy permite que puedan estudiar cuatro programas diferentes".

Es así que, el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor, las tres instituciones de educación superior de la ciudad, ampliarán sus procesos de admisión para ser incluyentes con esta población.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.