Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Hidroituango
Hidroituango/Cortesía EPM
Foto: Hidroituango/Cortesía EPM

Este sábado, se destapó el segundo túnel original en la hidroeléctrica Ituango, lo que permitirá que se agilice el proceso de evacuación de las aguas del Río Cauca, estancadas por un derrumbe desde el primero de mayo. 

Al confirmar la noticia, EPM reiteró la alerta en los municipios aguas abajo. Insistió en que los pobladores deben alejarse de las orillas del Cauca. En este momento el nivel ha subido considerablemente.

Durante la mañana el caudal alcanzó mil 200 metros cúbicos por segundo. Si el comportamiento del agua continúa igual, se podría llegar al nivel acostumbrado en temporada invernal que oscila entre 2 mil 400 y 2.500 metros cúbicos por segundo.

EPM informó que este sábado 12 de mayo, el Río Cauca ya tiene un caudal de mil  200 m3/s, lo que demuestra que los trabajos de mitigación están funcionando.

Según la compañía, si el comportamiento de las aguas no varía, en los próximos días el afluente alcanzará los 2.000 m3/s, muy similar al nivel que tiene para una época de invierno fuerte en el país, que varía entre 2.400 m3/s y 2.500 m3/s.

Respecto al tema ambiental, se han recuperado hasta el momento  4 mil 400 individuos que estaban en peligro por la emergencia que comenzó a finales de abril.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente el grupo EPM insiste en que no hay riesgo para las comunidades aledañas, sin embargo reiteró la importancia de seguir las sugerencias de los organismos de socorro, alejarse de las orillas del Río Cauca.

Para solucionar la contingencia que se presenta en la megaobra, las directivas tomaron la determinación de abrir las compuertas e inundar el cuarto de máquinas, lo que generará un retraso en el cronograma y pérdidas económicas.

De la Cuesta reiteró que lo más importante por ahora es preservar la vida de los habitantes de los municipios de la zona de influencia de la hidroeléctrica.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.