Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartel del Pito
Cortesía Alcaldía de Bello

Una vez finalizadas las audiencias preliminares en la noche de este jueves, un juez de control de garantías otorgó la medida de aseguramiento domiciliaria a 19 de las 20 personas acusadas de corrupción en el tránsito del municipio de Bello.

Jorge León Zuluaga, aunque fue el único dejado en libertad, continuará vinculado al proceso. 

Adrián Cortés, abogado de la defensa, indicó que la Fiscalía  solicitó la detención en establecimiento carcelario, sin embargo el juez consideró que dicha solicitud era excesiva. 

Según el abogado “la Fiscalía argumentó que los acusados podían tener acceso a las pruebas y manipularlas, pero nosotros sostenemos que desde los domicilios se puede hacer un control adecuado para que eso no suceda”.

La decisión fue apelada por el Fiscal que lleva el caso y tendrá respuesta en los próximos días. 

Las capturas se hicieron efectivas el pasado primero de octubre por el denominado "cartel del pito" en el que se vieron involucrados 17 agentes de tránsito de Bello, dos funcionarios de la alcalcaldía y un guarda de Medellín, que según la Fiscalía cobraban entre $20.000 y $400.000 por modificar y eliminar sanciones.

Las investigadores del CTI de la Fiscalía iniciaron hace más de un año y aseguran que encontraron más de 40 eventos de corrupción.

El denominado “cartel del pito” era conocido por varios habitantes del municipio del norte del Valle de Aburrá, que sabían a quién contactar cuando iban a ser sancionados.

A los implicados les imputaron los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, tráfico de influencias y concusión
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.