Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de Hidroituango
Zona de Hidroituango.
Colprensa (Referencia)

La Constructora Conconcreto informó que recurrirá a las instancias legales que sean necesarias tras el fallo en segunda instancia de la Contraloría General de la República por el caso Hidroituango. 

La compañía informó que acudirá a las instancias necesarias para ratificar su “correcto actuar y restablecer sus derechos”.  

Asimismo, aclaró que “es importante resaltar que los fallos de responsabilidad fiscal de la Contraloría están sometidos a un proceso de control automático de legalidad a cargo del Consejo de Estado, y solo cuando este trámite termine, la decisión tendrá plenos efectos, momento en el cual, y dependiendo de cómo se resuelva el recurso mencionado, podremos determinar los impactos jurídicos, económicos y contables para la sociedad”. 

Le puede interesar: Grupo Sura continúa analizando su participación en OPA por Nutresa

Cabe recordar que en la mañana de este viernes se conoció que la Contraloría dejó en firme fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso Hidroituango a título de culpa grave, contra 26 personas naturales y jurídicas. 

Adicionalmente, la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la CGR determinó además declarar como tercero civilmente responsable a la aseguradora Mapfre Seguros Generales de Colombia haciendo efectiva la Póliza Todo Riesgo Construcción. También se confirmó la declaratoria como tercero civilmente responsable a Seguros Generales Suramericana. 

Para la Contraloría, "las acciones u omisiones de los vinculados a este proceso y finalmente declarados responsables fiscales fueron tan determinantes que, a través de una sucesión de hechos concatenados, conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminaron generando un daño al patrimonio del Estado, consistente en la destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de $3.157.419.881.218,97". 

Lea también: Nueva variante del covid-19 impulsa el dólar a superar la barrera de los $4.000 

Lo anterior como consecuencia de las mayores inversiones injustificadas que se hicieron, resultado de haber tomado decisiones improvisadas omitiendo el principio de planeación, y comprometiendo los recursos del erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener indemne el patrimonio público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.