Cargando contenido

Esta semana comenzará la cuantificación de la deuda.

Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango
Cortesía EPM

La Gobernación de Antioquia confirmó que iniciará la cuantificación de los distintos frentes de deuda que EPM tiene con el departamento, por las fallas y demoras en las obras de Hidroituango.

Solamente por el lucro cesante, la constructora del proyecto tendría una deuda superior a los 571.000 millones de pesos. 

Le puede interesar: Tres mujeres fueron detenidas en Medellín con $659 millones en efectivo

El gobernador Luis Pérez explicó que el lucro cesante por la no entrada en operación del proyecto sería de 111.000 millones de pesos en el 2018, mientras que en el 2019 sería de 460.000 millones.

Agregó que EPM también debe pagar las multas de apremio, tras el incumplimiento de varios hitos de la hidroeléctrica más grande del país. 

"La solicitud que le hice a la junta de Hidroiotuango es que iniciemos a hacerle cobros a EPM, que los abogados inicien a trabajar y también de ser necesario que embarguemos las cuentas de Empresas Públicas si no nos hacen caso. EPM debe pagarnos las multas de apremio, pero también el lucro cesante", advirtió el mandatario. 

Por el incumplimiento en el llenado del embalse, que estaba programado para el 1 de julio del año anterior, Empresas Públicas tendría que pagar 250 millones de pesos diarios hasta la fecha.

A esto se suma otra multa por el incumplimiento en la generación de energía, cuyo inicio estaba programado para el 28 de noviembre del 2018, hito que no se cumpliría sino hasta el año 2021. 

Leer más: Polémica por supuesta asignación a EPM, y a dedo, del proyecto Hidroituango

Aunque las deudas con la gobernación son difíciles de calcular, el departamento confirmó que hará la cuantificación para presionar el pago de esta millonaria suma.

En la última junta directiva de la Sociedad Hidroituango, el Gobernador le presentó los avances de su nuevo libro al gerente de EPM, lo que no fue muy bien recibido por Jorge Londoño de la Cuesta, según lo manifestó Pérez Gutiérrez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido