Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obras Hidroituango, seis meses después 3
La represa de Hidroituango continúa avanzando en las obras, seis meses después de estallar la emergencia que al tuvo al borde del colapso.
RCN Radio

Después de un debate de cerca de doce horas, las mayorías del Concejo de Medellín aprobaron el proyecto de acuerdo 150 con el que EPM solicitó la autorización para enajenar su participación en el 10.17% de las acciones de ISA y de otras seis compañías colombianas para atender la emergencia vivida desde hace más de cinco meses en Hidroituango.

Esta luz verde se dio en contra de la protesta ciudadana que se escuchaba en las gradas del recinto.

A pesar de esto y de las intervenciones a favor y en contra, el resultado fue de 16 votos positivos y cinco negativos del total de 21 corporados.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reiteró que toda la emergencia de la hidroeléctrica requiere cerca de 7 billones pesos para atenderla. Por eso agregó que el problema se liquidez se resolverá con estas enajenaciones.

Para la concejala María Paulina Aguinaga, quien votó negativo en contravía de la bancada de su partido Centro Democrático, "enajenar ISA es un error porque es una inversión estratégica en una empresa pública, que ha dejado más de 380.000 millones de pesos en dividendos". Por eso, propuso que era mejor vender su filial en Guatemala.

Contrario a la concejala, su colega Jesús Aníbal Echeverri sostuvo que su voto positivo es para blindar a EPM, pues hoy la participación en ISA no tiene una representatividad.

En esta iniciativa también se notificó al Concejo de la ciudad de la inminente enajenación de los activos chilenos Aguas de Antofagasta y Parque Eólicos Los Cururos, que por normas jurídicas no requería de la autorización.

Es así que con las ventas en Chile, más las enajenaciones de las participaciones en ISA, en Inversiones de Aseguradores, Emgesa, Río Aures, Davivienda, Gestión Energética y Terpel, se espera recaudar cerca de 4 billones de pesos. 

El resto del dinero que se requiere para atender Hidroituango se completará con un plan de ahorro y de la postergación 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.