Cargando contenido

En Medellín, mil niñas y adolescentes denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual, en 2018.

En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados. Ahora surge este cuestionamiento de violencia contra la mujer.
En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados. Ahora surge este cuestionamiento de violencia contra la mujer.
Colprensa

Un total de 4635 mujeres antioqueñas fueron agredidas por sus parejas o exparejas sentimentales en 2018 y 2794 denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual.

El Valle de Aburrá y el oriente antioqueño son las regiones con más casos. Estos fueron algunos de los hallazgos del Informe Sobre la Situación de Violación de Derechos Humanos de las Mujeres en Antioquia.

La directora de Vamos Mujer, Patricia Uribe, quien lideró la investigación, lamentó que el género femenino haya tenido 340 homicidios en Antioquia el año anterior.

También puede leer: Comunidades religiosas de Medellín no conocen a la monja del megáfono

Aseguró que todavía falta mayor acompañamiento a las víctimas desde las instituciones públicas y en el acceso a la justicia.

"Aún hay servidores públicos en las diferentes instancias que son las que atienden las violencias, que llaman a conciliar, que no buscan los mecanismos efectivos para que haya cumplimiento de la ley. Los homicidios y feminicidios aumentaron y también la violencia sexual. ¿Qué decimos de avance? Que las mujeres ya la están denunciando", precisó Uribe.

Mil niñas y adolescentes en Medellín denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual en 2018. En el 74 % de los casos, los ataques ocurrieron en sus casas y los agresores fueron personas conocidas o familiares.

En el caso de los asesinatos, la mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 39 años. El hogar también fue el lugar más inseguro porque allí ocurrieron el 35 % de los crímenes.

También te puede interesar: Al menos 14 docentes implicados en casos de abuso a menores en Atlántico

Territorios Seguros

El Metro de Medellín se vinculó al proyecto 'Territorios seguros para las mujeres y las niñas', en el que viene trabajando la Alcaldía de Medellín con ONU Mujeres, y cuyos principales objetivos son que las mujeres se sientan tranquilas en el espacio público y desnaturalizar el acoso.

Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, precisó que este proyecto ya se ha implementado mediante diversas acciones en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Villa Hermosa, La Candelaria y en el corregimiento Altavista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido