Para demarcar una zona considerada de alto riesgo por los habitantes de la vereda el Orejón, en el Norte de Antioquia, además de asuntos técnicos y logísticos, las autoridades estiman que se retomen las labores de desminado humanitario a principios de abril.

El general Rafael Colón, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona, explicó que se están resolviendo los temas de logística, que no han sido sencillos de resolver, justo cuando hay un interés importante que se discute en La Habana, escuchar a la comunidad.

Sin embargo, reiteró que el compromiso con la comunidad continúa y más aún cuando han expresado que hay otras tierras que no han sido liberada de minas.

El vocero de la comunidad en el proceso de desminado, Fabio Muñoz, confió en que las labores inicien en abril y señaló que la comunidad no tiene conocimiento sobre los procesos que adelanta el Gobierno y las Farc para retomar la segunda fase del desminado. Aclaró que sí han avanzado en temas de la formulación de proyectos.

En total, en el plan piloto, 33 artefactos fueron desactivados y se despejaron 14 mil metros cuadrados.