Cargando contenido

Las personas solo podrán consumir estupefacientes en horas de la noche.

Vendedor de drogas
Ingimage (Referencia)

El decreto de la Gobernación de Antioquia, que limita el consumo de estupefacientes en espacios públicos, ha generado diversas opiniones sobre su conveniencia y legalidad.  

La restricción aplica en parques y en cien metros a la redonda de las instituciones educativas, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Las personas que incumplan la norma serán sancionados con el pago de una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes. Si la violación ocurre cerca de un colegio, la multa ascenderá a los 32 salarios.

A favor

El diputado de Antioquia, Norman Correa Betancur, apoyó en RCN Radio la decisión del mandatario regional, al considera que los niños y jóvenes deben estar en espacios libres de drogas.

"En el país estamos acostumbrados a tener espacios libres de humo, entonces, ¿por qué el gobernador no puede tomar esa decisión con quienes consuman psicoactivos en los parques públicos? Por eso, creo que fue acertado el decreto del gobernador de Antioquia", cuestionó.

Lea además: Antioquia le puso horas al consumo de drogas en parques

Audio

[AUDIO] Debate diputados de Antioquia sobre 'pico y placa' para consumo de drogas en parques.

0:27 5:25

El dirigente del Partido de la U aseguró que el llamado 'pico y placa' para el consumo de drogas permitirá que las familias disfruten del espacio público.

"Las familias y los niños podrán disfrutar de los parques durante el día, pero quienes quieran consumidor drogas, lo tendrán que hacer en la noche. Los mandatarios locales han tomado medidas restrictivas, como el pico y placa para carros. Lo que se quiere es tener una sociedad con normas", sostuvo.

Más información: ¿'Pico y placa' en Antioquia para consumo de drogas en parques?

En contra

En contraste, el diputado de Antioquia, Luis Eduardo Peláez, anunció en este medio que acudirá a instancias legales, porque considera que el gobernador Pérez Gutiérrez se extralimitó en sus funciones, con el afán de crear una "cortina de humo".

"Me parece desacertado e inconstitucional, porque va en contra de la sentencia de la Corte Constitucional. Lo que pretende el gobernador es revivir esos artículos, extralimitando sus funciones y generando una cortina de humo. Si quiere proteger los niños, ¿por qué se han quitado 50 mil cupos de alimentación especial? Se equivocó y se cree el rey de un imperio (...) Vamos a demandar al gobernador y al decreto", señaló.

Según el dirigente del Polo Democrático, "los espacios son de uso público. Así como se puede ir en familia, también se puede compartir una copa de vino o una cerveza. El gobernador no puede hacer eso. Es competencia del Congreso de la República".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido