Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Junta Directiva de Hidroituango comunicó a la contratista CCC Ituango que no autorizará más recursos para la construcción del proyecto.
Según lo ha confirmado la misma EPM, al menos tres años estaría sin operar la hidroeléctrica.
RCN Radio

Mediante un oficio, la Junta Directiva de Hidroituango comunicó a la contratista CCC Ituango que no autorizará más recursos para la construcción del proyecto.

Según el gobernador Luis Pérez, se definió que la contingencia de esta megaobra se debe a unos problemas constructivos y no geológicos. Por lo que debe ser el consorcio quien responda por las inversiones adicionales.

“Lo primero que ha detectado la Junta de Hidroituango es que la crisis que hubo obedeció a unos problemas de construcción y no a problemas geológicos. Si son de construcción quien debe responder es el contratista, por eso la carta que se envió a EPM es que no dará un peso más para estas obras”.

El mandatario regional agregó que sólo hasta noviembre se podrá calcular cuánto tiempo se retrasará el proyecto, pues sólo hasta ese mes se conocería la situación de la casa de máquinas y dos turbinas que estaban listas para generar energía.

El mayor socio, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, está a la espera de que se aclare si los seguros van a responder por los lucros cesantes por la contingencia, pues se tenía proyectado que desde el 1 de diciembre de este año comenzaba la generación de energía en Hidroituango.

Lea también: Cambian al director del proyecto de Hidroituango

Según lo ha confirmado la misma EPM, al menos tres años estaría sin operar la hidroeléctrica, que dejaría de generar recursos por unos 3.5 billones de pesos.

¿Cuánto cuesta la emergencia?

La emergencia de Hidroituango costará al final más de $6 billones a los estados financieros de EPM.

Esta cifra fue calculada teniendo en cuenta los $3.5 billones que se dejarán de recibir por la generación de energía del proyecto entre 2019 y 2021, como se tenía proyectado con su inicio de operación al final de este año.

Sumado a esto, según el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, se tendrán que invertir entre $1.5 y $2 billones para mantener vivas las obras del proyecto y que entre en operación en tres años.

Así mismo, se requieren al menos $500.000 millones para atender a las personas damnificadas aguas abajo de la presa, los tratamientos ambientales y todo el apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.