RCN Radio



Los médicos pediatras y directivos del Hospital San Vicente Fundación, de Antioquia, catalogaron como una situación preocupante el colapso del servicio de urgencias infantiles debido al alto índice de ocupación, el cual es cercano al 500 por ciento.

Juan Pablo Guerrero, jefe del Hospital Infantil, determinó que la principal causa del colapso del sistema de urgencias se debe a la incapacidad de algunas EPS para prestarles atención en salud a pacientes de baja complejidad. Explicó que hoy el hospital atiende 5 veces más pacientes de lo habitual.

"El día de hoy tenemos un total de 61 pacientes en el servicio de urgencias que representa el 508 por ciento. De ellos, 42 deben ser hospitalizados y requieren una cama hospitalaria y no han podido acceder. Muchos han pasado más de tres días esperando la cama", dijp Guerrero.

Agregó que "nuestra institución es de alta complejidad, que debería dedicarse a pacientes graves, los de baja complejidad podrían ser atendidos por otras instituciones".

RCN Radio habló con la mamá de una paciente quien explicó que desde el sábado acudió al Hospital San Vicente porque en las Urgencias de Cafesalud no atendieron a su hija, diagnosticada con dengue hemorrágico.

"Tengo a mi hija con un dengue con signos de alarma, dolor abdominal, plaquetas bajitas. Consulté el sábado en Cafesalud, me dijeron que no hay médicos que atiendan, acudí acá al hospital y dijeron que tenía que ser hospitalizada por los signos de alarma", agregó la madre de la paciente.

Las urgencias del Hospital Infantil tienen una capacidad de 12 cubículos, cuentan con cinco médicos pediatras, dos jefes de enfermería y ocho auxiliares, sin embargo, están amaneciendo cerca de 70 niños a la espera de atención y, de ellos, el 70 por ciento corresponde a pacientes que tienen orden de hospitalización, pero no hay camas.

Los médicos y directivos del hospital pidieron a las autoridades competentes que se establezcan programas de atención integrada y prevención de enfermedades para evitar colapsos y, a su vez, solicitaron a instituciones que atienden pacientes de baja complejidad diligencia en la atención.