Cargando contenido

La empresa entregó recursos para programas de música y teatro. Algunos padres sostienen que quieren adoctrinar a sus hijos.

Jericó, Antioquia.
Cortesía

En el municipio de Jericó, suroeste de Antioquia, la disputa por las actividades mineras en el territorio ya llegó a las aulas de clase. 
 
Según las denuncias de algunos concejales y el alcalde, los rectores de tres instituciones educativas están promoviendo en los salones los trabajos que realiza la multinacional AngloGold Ashanti, pese a que en repetidas oportunidades las autoridades civiles han rechazado la presencia de la misma. El alcalde Jorge Andrés Pérez sostuvo que pretenden adoctrinar a los niños.  

El mandatario local indicó que "me llegaron unas quejas de varios padres de familia que dicen que cada vez estos mensajes son más frecuentes y agresivos. Tenemos que hablar de la minería como es, la minería no es un patrocinio, un balón ni un refrigerio".

Lea también: Tribunal invalidó acuerdo que buscaba proteger a Salento de la megaminería.

En su defensa Didier Alberto Vélez Velásquez, uno de los rectores implicados, sostuvo que ante las precarias condiciones en las que estudian los niños y jóvenes, la empresa financia programas culturales como teatro y música, mismos que no podrían ser posible si se contara con los recursos de la administración local. 

El rector dijo que "yo como docente tengo la responsabilidad de velar por el bienestar de los niños que tienen precarias condiciones económicas. Los estudiantes que no estén de acuerdo y no quieran participar, están en todo su derecho de hacerlo".
 
A dos de los rectores les anunciaron hace poco su traslado, pero el alcalde asegura que no está relacionado con sus actuaciones sino con una determinación de la secretaría de educación departamental. Sin embargo, el trámite quedó suspendido por una acción de tutela que adelantan, pues consideran que es una arbitrariedad por parte de la alcaldía que no tiene en cuenta las necesidades de los estudiantes.

Lea también: SOS por aumento de asesinatos de activistas medioambientales.

El anuncio de traslado de dos de los rectores fue la motivación para que Ana María Bedoya, Diego Castañeda, John Jairo Henao, María Victoria León y Heriberto Bustamante pidieran la intervención del gobierno departamental.  Didier Alberto Vélez Velásquez, rector del colegio Liceo San José sostuvo que su caso es injusto, ya que solo busca fortalecer las competencias de sus estudiantes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido