Cargando contenido

Las 691 familias evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia podrán regresar a sus hogares.

Puerto Valdivia
Puerto Valdivia
Foto: LA FM

Eduardo José González, director Nacional para la Gestión del Riesgo, anunció, en compañía del gerente de EPM y del alcalde de Medellín, la modificación de la alerta para las comunidades aguas abajo del proyecto Hidroituango.

"Hoy se tuvo una nueva reunión del Puesto de Mando Unificado y se hizo una presentación muy detallada de todos los aspectos que durante este tiempo han venido evolucionando para bien en Hidroituango. Se analizaron muchos temas: la presa, el vertedero, las conducciones, la casa de máquinas y el nivel del embalse, entre otros. Después de ver cómo ha cambiado la situación que se tenía respecto a hace unos meses, se ha firmado por parte nuestra la circular correspondiente en la cual se mantiene la alerta, pero se baja el nivel", indicó el funcionario.

También puede leer: Túnel de Oriente será inaugurado siete meses después de la fecha prevista

Es decir que la alerta pasa de roja a naranja y posibilita el regreso de las 691 familias que fueron desalojadas de sus hogares, en el corregimiento Puerto Valdivia hace 16 meses, cuando ocurrió la emergencia.

Dicho retorno inicia el próximo 1 de agosto y será un proceso que además incluirá la reparación de viviendas y la construcción de otras infraestructuras, como puestos de salud y puentes vehiculares y peatonales para reemplazar los afectados por la creciente del río Cauca en 2018. En estas obras se invertirán 130 mil millones de pesos.

Una de las situaciones que influyó para disminuir la alerta es el avance de las obras del proyecto. Recordemos que hace una semana terminó la construcción de la presa al llegar a la cota 435 metros sobre el nivel del mar.

Lea además: Condenan a siete años de prisión domiciliaria a Juan Carlos Ortiz

Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, indicó que si las buenas condiciones se mantienen es muy posible que el nivel de alerta siga disminuyendo y en diciembre pase de naranja a amarilla.

El funcionario precisó que hasta el momento se mantiene la meta de que Hidroituango empiece a generar energía, a finales de 2021.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido