Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El norte de Barranquilla es en donde más se concentran niños explotados laboralmente.
Colprensa

Una disminución significativa lograron las autoridades en Medellín frente a la problemática de trabajo infantil. Según cifras del DANE, entre 2014 y 2018 el indicador disminuyó un 15.4 por ciento, al pasar de 2.6 a 2.2 casos por cada cien niños entre los 5 y 17 años de edad, es decir, casi tres puntos porcentuales menos que la tasa nacional.

Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, detalló que la ciudad cuenta con seis equipos especializados que diariamente recorren las calles e identifican las zonas con mayor presencia de menores de edad que laboran. Indicó que desde 2016 se han atendido, aproximadamente, a 2.900 niños y adolescentes.

Lea también: Caracoles africanos preocupan a los habitantes del occidente de Antioquia

"Ampliamos la oferta educativa y creamos estrategias para que los niños no dejen de estudiar. Además, hemos fortalecido nuestras actividades de prevención, acompañamiento familiar y acciones de protección para erradicar esta práctica que mantiene a los niños alejados del juego y los pone en riesgo", afirmó la secretaria.

Suárez Roldán manifestó que los sectores donde los equipos han identificado a menores trabajando principalmente están en Robledo, El Poblado y Laureles. Le pidió además a las personas que cuando detecten que un niño o una niña está en esa situación, denuncien inmediatamente a la línea social 123.

Actividades de prevención

Para prevenir el trabajo infantil, la capital antioqueña cuenta con 349 grupos dedicados a actividades de promoción y prevención en 104 lugares, en donde 7.000 niños se encuentran para vivir experiencias con las que aprenden sobre respeto, cuidado, protección y sana convivencia.

En estos espacios se les da acompañamiento a sus proyectos de vida, de manera que se les arrebata de la calle y se generan oportunidades desde temprana edad, explicó la Alcaldía de Medellín.

Le puede interesarCráter en vía Medellín-Bogotá sería responsabilidad del dueño de un predio

Adicionalmente, el programa Buen Comienzo ha logrado la cobertura más alta en los últimos 14 años: 78.500 niños entre los cero y cinco años cuentan con educación inicial temprana.

Asimismo, con la estrategia 'En el colegio contamos con vos', entre 2016 y 2018, se impactó un total de 5.165 menores de edad, quienes fueron nuevamente escolarizados, lo que incluye a niños venezolanos que se han asentado en la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.