Cargando contenido

La Alcaldía superó la meta del Plan de Desarrollo al llegar a 2,2 casos por cada 100 niños, en edades entre los 5 y 17 años.

El norte de Barranquilla es en donde más se concentran niños explotados laboralmente.
Colprensa

Una disminución significativa lograron las autoridades en Medellín frente a la problemática de trabajo infantil. Según cifras del DANE, entre 2014 y 2018 el indicador disminuyó un 15.4 por ciento, al pasar de 2.6 a 2.2 casos por cada cien niños entre los 5 y 17 años de edad, es decir, casi tres puntos porcentuales menos que la tasa nacional.

Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, detalló que la ciudad cuenta con seis equipos especializados que diariamente recorren las calles e identifican las zonas con mayor presencia de menores de edad que laboran. Indicó que desde 2016 se han atendido, aproximadamente, a 2.900 niños y adolescentes.

Lea también: Caracoles africanos preocupan a los habitantes del occidente de Antioquia

"Ampliamos la oferta educativa y creamos estrategias para que los niños no dejen de estudiar. Además, hemos fortalecido nuestras actividades de prevención, acompañamiento familiar y acciones de protección para erradicar esta práctica que mantiene a los niños alejados del juego y los pone en riesgo", afirmó la secretaria.

Suárez Roldán manifestó que los sectores donde los equipos han identificado a menores trabajando principalmente están en Robledo, El Poblado y Laureles. Le pidió además a las personas que cuando detecten que un niño o una niña está en esa situación, denuncien inmediatamente a la línea social 123.

Actividades de prevención

Para prevenir el trabajo infantil, la capital antioqueña cuenta con 349 grupos dedicados a actividades de promoción y prevención en 104 lugares, en donde 7.000 niños se encuentran para vivir experiencias con las que aprenden sobre respeto, cuidado, protección y sana convivencia.

En estos espacios se les da acompañamiento a sus proyectos de vida, de manera que se les arrebata de la calle y se generan oportunidades desde temprana edad, explicó la Alcaldía de Medellín.

Le puede interesarCráter en vía Medellín-Bogotá sería responsabilidad del dueño de un predio

Adicionalmente, el programa Buen Comienzo ha logrado la cobertura más alta en los últimos 14 años: 78.500 niños entre los cero y cinco años cuentan con educación inicial temprana.

Asimismo, con la estrategia 'En el colegio contamos con vos', entre 2016 y 2018, se impactó un total de 5.165 menores de edad, quienes fueron nuevamente escolarizados, lo que incluye a niños venezolanos que se han asentado en la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido