Cargando contenido

Las autoridades no reportaron heridos o pérdidas materiales por estos enfrentamientos.

Disturbios Universidad de Antioquia
Duván Vásquez

Con papas bomba y gases lacrimógenos se enfrentaron durante la tarde de este martes el Esmad y un grupo de 50 encapuchados en la Universidad de Antioquia, que tuvo que ser evacuada por prevención. 
 
Al sitio llegaron tres tanquetas del escuadrón antidisturbios que fueron recibidas con papas bombas y les prendieron fuego. La Policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua. 
 
Los empleados y directivos de la universidad fueron evacuados de la institución y se cerraron por varias horas las vías en cinco manzanas a la redonda, desde la calle Barranquilla y la Avenida Ferrocarril, hasta el sector conocido como Punto Cero, en el norte de la capital antioqueña. 
 
Según las arengas de las personas que protagonizan los actos vandalicos, esta protesta violenta se dio por tres razones: Primero, porque rechazan los acuerdos alcanzados entre algunos estudiantes y el Gobierno Nacional en Bogotá. 

Lea también: Estudiantes de universidades antioqueñas llegarán caminando a Bogotá

Segundo, en repudio al uso desmedido de la fuerza del Esmad en las movilizaciones universitarias y, tercero, para expresar la férrea oposición a la construcción de una ciclorruta al interior del campus de la UdeA, que implica tumbar una cantidad de árboles a lo largo de más de 2.000 metros cuadrados.  
 
Hasta ahora no se conocen daños a la infraestructura de la universidad, pero las directivas están a la espera un balance tras los disturbios.

Cabe recordar que los profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia continúan en paro desde hace más de tres meses y sería la única institución de educación superior pública que no levanta aún la protesta en Medellín. 

La Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid ya anunciaron sus regresos a clases.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido