Cargando contenido

La Organización indígena de Antioquia advirtió que la mayoría de estas muertes son de menores de edad.

Indígenas en Antioquia.
Cortesía OIA

Durante los primeros seis meses de este año, 12 mujeres pertenecientes a comunidades indígenas asentadas en Antioquia, se han quitado la vida. 
 
La preocupación de las autoridades no sólo está en el incremento de estos episodios en relación a años anteriores, sino en que 10 de estas 12 muertes, son de  menores de edad. 
 
La consejera de mujer y género de la Organización Indígena de Antioquia, Amanda Tascón, advirtió que puede haber un subregistro de los casos de suicidios, pues no todos  son informados o se registran como otro tipo de muerte. 

Lea también: “Una niña de 4 años violada y asesinada es prueba del fracaso del Estado”: Procurador
 
Amanda Tascón aseguró: “por el momento desconocemos las causas que están llevando a las niñas indígenas a cometer estos hechos. Pero estamos hablando con las Secretarías de Salud municipales para que nos ayuden a investigar”. 
 
Según los registros de la organización, el municipio con más muertes  es Frontino con 5 casos, le sigue Dabeiba con 5, mientras que en Turbo y Jardín se reportó un caso en cada uno.  

En un comunicado emitido por la organización aseguró que "más que elevar hoy una denuncia de exigencia, estamos enviando es un mensaje a las instituciones competentes para que haya una atención urgente que permita acompañar y atender a las comunidades indígenas de Antioquia, ante esta realidad que no podemos dejar pasar".

Lea también: Bogotá, a punto de llegar al 80 % de la ocupación de las UCI.
 
La consejera Amanda Tascón “entre el  2011 y 2012 se quitaron la vida más de 15 niños y niñas indígenas en toda Antioquia, lo que muestra que se trata de una problemática recurrente.”

La Organización Indígena de Antioquia  asegura que la problemática se debe atender como un asunto de salud pública que integre los saberes ancestrales y la atención no indígena para prevenir los suicidios entre los menores de edad.  
 
Tascón resaltó que la mayoría de los resguardos indígenas se enfrentan diariamente a las amenazas de grupos armados ilegales, condiciones de pobreza y pocas garantías de salud digna. 
 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido