Cargando contenido

Hay controles ilícitos para el ingreso de alimentos.

Comunidades indígenas
Comunidades indígenas
Colprensa

En los municipios de Frontino y Dabeiba en el occidente de Antioquia, y en Murindó en el Urabá, doce resguardos indígenas permanecen confinados por el accionar violento de las bandas ilegales, que históricamente han hecho presencia en esa zona del departamento.  

El consejero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) Richard Sierra, denunció que hay hasta controles ilegales para ingresar los alimentos a esos resguardos, donde la mayoría de los indígenas son ancianos, menores de edad y mujeres en embarazo.

Lea también: Emergencia en Unguía, Chocó por el desbordamiento de un río

Según la OIA, los ilegales estarían sembrando minas antipersonal en esos tres municipios, lo que pone en riesgo la vida los nativos en sus territorios. Piden la intervención urgente del Gobierno Nacional y entes internacionales.

Entre las comunidades indígenas confinadas están: Amparradó Alto y Medio, Cañaverales, Isla y Coredó. Según la comunidad, estos territorios están en máxima alerta y sus pobladores temen ser asesinados.

En contexto

La semana anterior, David Bailarín Domicó, de la comunidad Embera Eyábida de Dabeiba, murió tras pisar un artefacto explosivo cuando adelantaba labores de agricultura.

Se conoció que el hombre, de 24 años de edad, realizaba labores de recolección de frutos de pan coger y cacería junto a otras dos personas; una de ellas resultó gravemente herida y la otra con lesiones leves. 

Le puede interesar: Denuncian reclutamiento de niños por posible guerra entre 'Caparrapos' y 'Clan del Golfo'

Entre tanto, Richard Sierra, aseguró que por el accionar violento de los ilegales también hay confinamiento en esos tres municipios. 

La Organización Indígena de Antioquia hizo un llamado urgente a las autoridades regional y nacional para que activen sus instrumentos humanitarios de atención a las familias indígenas confinadas en sus territorios y a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que a su vez hagan acompañamiento a esas comunidades afectadas por el conflicto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido