Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
ELN. Imagen de ilustración.
AFP

Al término de un consejo de seguridad, la Gobernación de Antioquia denunció que un grupo armado que se identificó como una estructura guerrillera del ELN está reclutando menores de edad en los colegios de Frontino, occidente del departamento.

En su mayoría, las víctimas serían estudiantes indígenas, quienes en algunos casos conservan sus lenguas nativas.

La denuncia la hizo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al asegurar que los rectores del municipio se "arrodillaron" para pedir que los alumnos no se unan a la guerrilla.

El mandatario ordenó desplegar un grupo táctico de la Policía y el Ejército para capturar a los responsables.

El gobernador de Antioquia aseguró que la alcaldesa de Frontino llegó a su despacho para alertarlo sobre el reclutamiento de los niños y pedir que se investigue cuántos menores se fueron a las filas del ELN.

La secretaria de Gobierno departamental Victoria Eugenia Ramírez sostuvo que según la táctica utilizada, los responsables sí serían miembros de la guerrilla.

En su reunión con el gobernador, los funcionarios de Frontino también solicitaron recursos económicos para atender a 50 familias que se dedican a los cultivos de coca, pero que quieren someterse a la sustitución voluntaria. 

Aunque el ELN está prácticamente reducido en Antioquia, algunas estructuras siguen haciendo presencia en el occidente, el Bajo Cauca y el nordeste del departamento. La guerrilla también habría hecho alianzas con las disidencias de las Farc para reforzar el reclutamiento y el control de los cultivos ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.