Cargando contenido

Foto archivo de RCN Radio.


Desde el 29 de diciembre del año anterior y hasta el pasado 2 de enero, se realizaron en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño,  las tradicionales corralejas que en esta oportunidad dejaron un saldo de diez caballos heridos, uno muerto y un toro que falleció tras ser"desnucado" por un mal procedimiento del banderillero.


Pese a que este año hubo más presencia de veterinarios que atendieron a los equinos y bovinos, organizaciones protectoras de animales se mostraron indignadas por esta práctica, que pone en riesgo la integridad de las mascotas.


La directora de la Fundación Proesa Animal, Nancy Monterrosa, aseguró que los organizadores no siguieron los requerimientos que hicieron para evitar hechos lamentables como estos. Aseguró que no se puede seguir fomentando el maltrato animal visto como cultura.


La Fundación Proesa Animal y la Asociación de Animales de Caucasia  se unieron y planean una acción popular que obligue al alcalde prohibir la realización de las corralejas, en las que además se fomenta la violencia contra los animales y entre los mismos seres humanos.


Además de los animales heridos, detractores de este tipo de celebraciones aseguraron que no se respetó la prohibición del ingreso de menores de 14 años de edad a los eventos, aseguran que se le permitió la entrada a mujeres con bebés, que pusieron en riesgo sus vidas.


El cuerpo de Bomberos de Caucasia reportó que más de 20 personas quedaron heridas por pisadas de caballos, cornadas o caídas durante las corralejas.