Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto Hidroituango.
Proyecto Hidroituango.
Cortesía EPM.

A dos años de la contingencia en Hidroituango, día y noche se monitorean las 650 variables técnicas, sísmicas e hídricas para garantizar la estabilidad del proyecto y la seguridad de las poblaciones aguas abajo.

El 28 de abril de 2018 se bloqueó el túnel de desviación que amenazó con ocasionar una tragedia de grandes proporciones. La emergencia dejó 74 hogares damnificados, de los cuales, 65 han suscrito contratos con la empresa.

Más información: Un hombre de 74 años es el quinto fallecido por la COVID-19 en Antioquia

El gerente del Grupo EPM, Álvaro Guillermo Rendón, afirmó que pese a la contingencia y a la pandemia por el coronavirus, la primera turbina del proyecto Hidroituango entrará en operación a finales de 2021.

"Estamos manteniendo nuestra visión de que podemos concluir con la primer unidad en diciembre de 2021.Todos los días hacemos revisión técnica para que sea posible. Incluso, en época del coronavirus, instalamos un Puesto de Mando Unificado (PMU) para salvaguardar a las personas que están en el proyecto", señaló.

La gerente Ambiental de EPM, Ana Milena Joya, aseguró que se han firmado al menos diez convenios con importantes universidades e instituciones para la restauración de la fauna y la flora, afectadas durante la contingencia.

"Nos hemos acompañado mucho de la academia para que la restauración de todos estos ecosistemas que hay desde Valdivia hasta Nechí, incluso  hemos hecho análisis más allá en la zona de La Mojana, para que se pueda implementar de la mejor manera", indicó. 

Lea además: Familias afectadas por emergencia de Hidroituango no regresan a sus viviendas tras dos años

El vicepresidente de Generación de Energía de EPM, William Giraldo, explicó que en estos momentos se trabaja en la reparación de la oquedad que se encontró entre las captaciones 1 y 2, y en la remoción de equipos deterioros por el agua.

"Vamos a seguir en la demolición de las unidades 1 y 2, lo que quedó porque el agua se comió todo el concreto y la parte de las máquinas que estaban allí. Posiblemente, en dos o tres meses, empezar a instalar concretos y equipos de esas dos unidades", puntualizó.

Según la empresa, 1.990 familias ya volvieron a sus casas, pero aún faltan otras 265. Cuando todas las turbinas estén en funcionamiento, Hidroituango generará energía para 8 millones de habitantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.