Cargando contenido

Dos décadas completará la disputa territorial por cuatro corregimientos.

Según la misiva del mandatario regional, el director del Igac, Juan Antonio Nieto, tiene odios contra a Antioquia.
Con Belén de Bajirá, el Igac está pasando por encima del Congreso de la República, el Consejo de Estado y el mismo Gobierno Nacional, dijo el gobernador, Luis Pérez.
Gobernación de Antioquia.

En junio de 2017, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó un nuevo mapa de Chocó, que incluyó cuatro corregimientos que se disputa hace 19 años con Antioquia. Belén de Bajirá, centro de la discordia, es un corredor vial estratégico para conectar las Américas y salir al Pacífico. Además, está el Cerro Cuchillo, rico en metales preciosos.

Dos años después de la cartografía oficial, en Bajirá hay dos centros de salud, dos escuelas y dos estaciones de Policía, propiedad de cada departamento. El líder chocoano, Henry Chaverra, aseguró que la dualidad administrativa trae dificultades para los 17 mil habitantes y la Policía.

En contextoGobernador de Antioquia califica de "chimbo" nuevo mapa de Belén de Bajirá

"El inspector de Chocó da un permiso y el local queda mal ubicado. Entonces, viene el inspector de Antioquia y da una contraorden. Ponemos en una dificultad enorme a la Policía Nacional porque no sabe a quién obedecer", dijo.

Para los comerciantes, la cotidianidad sigue siendo la misma. Ya se acostumbraron a tener dos gobernaciones.  "Todo sigue exactamente igual. El que quiere estudiar en la escuela de Chocó, lo hace. Si quiere en la escuela de Antioquia, también. Si somos Antioquia o Chocó, tenemos que trabajar igual. Los clientes siguen siendo los mismos". 

El delegado de Chocó, Freddy Lloreda tildó de “usurpador” al gobernador Luis Pérez, por desconocer los mojones limítrofes y continuar recibiendo el impuesto predial de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente.

"Antioquia sigue usurpando fiscalmente ese territorio. Los predios de esa área pagan impuestos en Turbo y Mutatá. Ellos destruyeron dos o tres mojones. De todos modos, los otros siguen allá referenciados y tienen validez", explicó.

En una carta, la directora del instituto geográfico, Evamaría Uribe, le dio ocho días a Antioquia para que le envíe el catastro de Turbo y Mutatá. Sin embargo, Luis Pérez se negó. Argumentó que el nuevo mapa es “chimbo” y está demandado ante el Consejo de Estado.

"La información predial y catastral es propiedad del departamento de Antioquia. Si el Consejo de Estado o el Congreso de la República dicen que ese territorio es de Chocó, lo respetamos. Con todo el respeto, ese es un mapa chimbo", dijo.

Más informaciónAntioquia se negó a entregar catastro de Belén de Bajirá, denuncia Chocó

El Agustín Codazzi aclaró que  el acto administrativo “goza de legalidad”, hasta que haya un fallo del Consejo de Estado. Consideró que la negativa de Antioquia, le dificulta a  “Chocó el cobro del impuesto predial al cual tiene derecho”.

Mientras dos departamentos se disputan la riqueza de Belén de Bajirá, la comunidad sigue a la espera un alcantarillado y acueducto que llegue a todos los hogares. Las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), relacionadas con acceso a la vivienda, salud, economía y educación, superan el 80 por ciento, según el Dane.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido