Cargando contenido

Un artículo prohibía el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacios públicos.

La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
Colprensa

Alejandro Matta Herrera y Daniel Porras Lemus son los dos ciudadanos de Medellín que presentaron la demanda contra la norma del Código de Policía que prohibía el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en el espacio público, y además fijaba multas para las personas que lo hicieran y fueran sorprendidas por uniformados.

Ambos, al presentar la demanda hace más de un año, consideraron que los artículos 33 y 140 de la Ley iban en contravía de la Constitución. Para ellos, esta prohibición vulneraba el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de expresión y al derecho colectivo al uso común del espacio público.

Alejandro Matta, abogado y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Eafit, explicó que "el argumento principal de la demanda fue sostener que cuando hay consumo, realmente no se están afectando los derechos de terceros, sino la autonomía de la persona que toma la decisión de su cuerpo. Concluimos que es muy importante hacer ese matiz: una cosa es consumir en espacios públicos destinados para adultos y otra, en espacios destinados para niños, niñas y adolescentes. Como ejercicio académico, estamos muy contentos", señaló el académico.

En contextoTumban prohibición de consumo de dosis mínima en espacios públicos

Ante esto, la Corte Constitucional, tras revisar la demanda contra la norma, impulsada por el presidente Iván Duque, advirtió que esos artículos eran violatorios del libre desarrollo de la personalidad y por ende, la Sala Plena del alto tribunal invalidó ambos artículos del Código de Policía.

¿Qué dicen las autoridades?

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, rechazó la decisión de la Corte Constitucional al cuestionar que se considere como libre desarrollo de la personalidad consumir estupefacientes o licor en parques u otros espacios públicos.

Lea además - Acato decisión de la Corte pero seguiré trabajando contra el microtráfico: Duque

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que acata la decisión de la Corte Constitucional que tumbó la prohibición del consumo de alcohol y drogas en espacios públicos, pero seguirá trabajando para liberar a los parques de estupefacientes.

“A mi lo que me motiva es la defensa de la familia y en 10 meses con ese decreto, logramos liberar más de 11 mil parques y miles de entornos escolares porque nos duelen esos niños de muchos hogares vulnerables en Colombia que caen en la drogadicción y que después no tenemos forma de sacarlos de ahí”, afirmó el mandatario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido