Inspección por coloraciones del Río Medellín/Foto Área Metropolitana

Durante un operativo realizado por el Área Metropolitana y la Corporación Autónoma del Centro de Antioquia Corantioquia, se identificaron dos empresas del sector textil ubicadas en zona rural del sur del Valle de Aburrá, que serían las presuntas responsables de las coloraciones del río Medellín en los últimos días.

Con un dron y una cámara infrarroja, las textileras fueron sorprendidas vertiendo líquidos al río Medellín en horas de la madrugada. La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, recalcó que durante el 2016, se han presentado cerca de 55 coloraciones en el afluente.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana afirmó que Corantioquia, como autoridad ambiental en esta zona del Valle de Aburrá donde están asentadas estas dos empresas, impondrá las sanciones pertinentes, además revisará los permiso de vertimientos de estas empresas.

En este momento, las autoridades ambientales tienen identificados 6 puntos críticos donde se han presentado las coloraciones: estación Envigado del Metro, puente de madera cerca de la quebrada La Tablacita, el puente de La Tablaza, el puente Ancón Sur, las bodegas Intergroup parte posterior, y el sector El Hoyo.

Desde el 2013 se han abierto nueve investigaciones a distintas personas jurídicas por presuntas afectaciones ambientales al río Medellín.