Cargando contenido

Uno de ellos se lanzó al río Cauca para evadir un ataque, el otro fue asesinado. Ambos hechos se presentaron en menos de 24 horas.

Jesús Aníbal Herrera, líder social hallado sin vida en el río Cauca
El líder social Jesús Aníbal Herrera fue hallado sin vida en el río Cauca.
Foto: Twitter @ascatna

En un trágico desenlace se convirtió la desaparición del líder social José Aníbal Herrera, de 43 años de edad, de quien se había perdido el rastro el pasado 20 de marzo, cuando salió a hacer una carrera en mototaxi desde Valdivia hacia el corregimiento El Aro de Ituango. Tras una semana de búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida en aguas del río Cauca, en jurisdicción del municipio de Caucasia.

Óscar Zapata, líder de la ONG Nodo Antioquia, explicó que la víctima era líder del movimiento Marcha Patriótica, fue fundador del Movimiento Campesino del Bajo Cauca y era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Meseta de Valdivia. Aunque el caso está en investigación, no se descarta que el líder se haya ahogado tratando de escapar de un ataque armado.

La desaparición del líder José Aníbal Herrera también generó un cruce de declaraciones entre las mismas autoridades, pues desde la Alcaldía de Valdivia habían informado el hallazgo del cadáver hace varios días, pero la versión fue desmentida por el Ejército y la Policía.

Según las primeras informaciones, el líder social que se desempeñaba como mototaxista estaba realizando una carrera, cuando habría sido atacado por hombres armados. Para evadir el atentado se habría lanzado al río Cauca, donde fue hallado sin vida tras una semana de incertidumbre.

Fueron dos casos en menos de 24 horas:

Un destacado líder social, identificado como Francisco Zabala, fue asesinado por hombres armados en Cáceres, Antioquia. El líder se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Riso, uno de los 20 territorios rurales del Bajo Cauca donde hay desplazamientos masivos hace dos meses.

El líder social fue asesinado junto a otro campesino, aumentando el temor en los territorios, a donde los propios funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR no han podido ingresar por las graves condiciones de seguridad; así lo confirmó Óscar Yesid Zapata, vocero del la ONG Nodo Antioquia (CCEEU)

La Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, ONG que trabaja por los derechos humanos, denunció que con este caso ascendió a 6 la cifra de líderes sociales asesinados en Antioquia en lo que va corrido del año.

El asesinato del líder Francisco Zabala, ocurrido en Cáceres, se da justo en el territorio donde 2 mil 400 personas fueron desplazadas por hombres armados. En la región hay enfrentamientos entre el ELN, el Clan del Golfo y la banda criminal de Los Caparrapos, presuntamente por el control de los cultivos ilícitos. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido