Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
Fenómeno del desplazamiento forzado.
Foto de Colprensa (Referencia)

El presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Caucana de Tarazá y una mujer líder social de esta misma localidad del Bajo Cauca se desplazaron con sus familias por amenazas de grupos armados ilegales, denunció el Proceso Social de Garantías. 

En total, tuvieron que salir del municipio 16 personas, entre ellas, algunos niños. El vocero de la ONG, Óscar Yesid Zapata, aseguró que hay una disputa entre ‘Los Caparros’  y  las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y reiteró que esta difícil situación fue advertida en una alerta temprana.

Lea también:  Toque de queda en Ituango, Antioquia, por aumento de la violencia

"A dos líderes, por amenazas, les tocó desplazarse con todos sus núcleos familiares de manera forzada a otras zonas del país. Esto obedece al control territorial y a la disputa entre las AGC y 'Los Caparros' que quieren someter a la población y, en cierto grado, lo han logrado. Es una situación sobre-diagnosticada en la alerta temprana 045 con 23 oficios de consumación de riesgo", indicó.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que tres personas fueron asesinadas en las últimas horas en Tarazá y pidió al Gobierno Nacional mayor presencia del Ejército.

Lea además:  Clases de 1.500 niños están en riesgo por amenazas a docentes en Ituango (Antioquia)

"La mayoría de los homicidios en Antioquia son rurales, esto hace que sea más complejo el abordaje. Tuvimos un fin de semana muy complejo en Tarazá. Este lunes tuvimos tres homicidios. Es una realidad muy compleja que entendemos y pedimos al Gobierno Nacional mayor presencia del Ejército", señaló.

A principios de febrero fueron asesinados tres mineros de la vereda Tumaco, ubicada a 40 minutos del casco urbano de Tarazá. Las autoridades atribuyeron la masacre a ‘Los Caparros’, como  una retaliación por el no pago de extorsiones del administrador del socavón.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.