Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A dos meses del cierre de la frontera, mil inmigrantes siguen en Turbo

Foto: RCN Radio.


En pequeños grupos comenzaron a salir de Turbo los inmigrantes irregulares que permanecían en este municipio del Urabá antioqueño, dos meses después del cierre de la frontera entre Panamá y Colombia. Sin embargo, aún quedan mil extranjeros de nacionalidad cubana y haitiana en esta zona.


Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz, quien explicó que los inmigrantes empezaron a abandonar el municipio desde el pasado fin de semana, la mayoría decidió regresar a su país de origen. Destacó que en el albergue ya era por lo menos 3 mil, entre niños y mujeres en embarazo.


"La situación de los inmigrantes se ha tornado diferentes. Algunos inmigrantes han empezado a salir. En el municipio tenemos cerca de mil extranjeros represados. El llamado nuestro es a la Cancillería, porque nosotros les estamos garantizado la salud y los servicios básicos", señaló el funcionario.


El secretario de Gobierno insistió en que es necesario que la Cancillería y Migración Colombia, tomen prontas soluciones, pues en Turbo lo único que se puede hacer por ellos, es ofrecerles comida y garantizarles atención en salud.


De acuerdo con información de la Alcaldía de Turbo, los inmigrantes irregulares que aún quedan varados, solo esperan que Migración Colombia los envíe a México, para luego llegar a Estados Unidos, de lo contrario se rehúsan a abandonar el municipio.


Recordemos, este año en Turbo han sido detectados por lo menos 3 mil 783 inmigrantes irregulares.