Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos mil cajas de flores diarias no han podido ser exportadas, por paro transportador

Foto: AFP


Cerca de 500 millones de pesos han perdido cada día los floricultores del Oriente antioqueño, debido a que los camioneros que están en paro impiden el transporte de las flores hacia Bogotá, donde son transformadas en bouquet.


El director de Asocolflores para Antioquia, Marcos Ossa, explicó que cerca de dos mil cajas que deben ser exportadas a Estados Unidos y Europa, no han podido ser transportadas, y corren el riesgo de deteriorarse.


"Se han presentado diversos bloqueos durante estos días, con una pérdida considerable. Las flores son un producto altamente perecedero, que cumplen con unos requerimientos de calidad y cadena de frío. Todos nuestras flores son de exportación", indicó el líder del gremio.


Marcos Ossa destacó el acompañamiento de la Policía de Carreteras. Sin embargo, indicó que las llantas de algunos vehículos han sido dañadas para evitar que lleven las flores.


"En estos días tuvimos un inconveniente con una caravana, a las 11 de la noche. A algunos camiones les dañaron las llantas y la caravana no pudo tener un desarrollo normal", señaló el director de Asocolflores para Antioquia.


La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores hizo un llamado al Gobierno Nacional para que llegue a un acuerdo con los transportadores. En promedio, cada caja de flores que se deja vender al exterior, deja pérdidas por 240 mil pesos.