Cargando contenido

Foto: Cortesía.



La Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidieron que los peajes de Chaparral y Río Grande pasarán a ser uno solo y se trasladarán al sitio conocido como El Tigre. (Lea aquí: Habitantes de Urabá rechazan propuesta de unificacar peajes)

Según la determinación, con esto se evitará el peaje de una de las casetas y se reactivará el cobro en la caseta de Cirilo.

Esta decisión se da luego de la instalación de las casetas ubicadas en el Eje Bananero del Urabá y cuya habilitación había generado el paro cívico del 1 de enero.

El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, aseguró que esta unificación generará un faltante de 100 mil millones al proyecto Autopistas Mar 2, en diez años.

Por esta razón Zaninovich señaló que cada Alcaldía deberá aportar tres mil millones de pesos en ese tiempo y el Gobierno Nacional pondrá el resto.

Zaninovich sostuvo que con este cambio no se podrá cobrar una tarifa preferencial para vehículos matriculados en Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que esto permitirá que proyectos como la construcción del puerto de Turbo se realicen en el menor tiempo posible y que los municipios donde tienen influencia las autopistas puedan disfrutar del desarrollo de la región.

Jaime Urrea, líder de los comerciantes que protagonizaron el pasado paro, celebró la unificación de estos peajes y explicó que esto permitirá sacar adelante los proyectos sin necesidad de afectar el bienestar de las familias.

Finalmente el eje bananero tendrá dos casetas de peajes en los extremos: una en Cirilo, ubicada entre Turbo y Necoclí y otra en el sector conocido como El Tigre, en Chigorodó. La ANI anunciará en los próximos días cuando comenzarán los cobros.